¿Qué hacer para acometer la reforma de un local comercial ?

Una franquicia no sólo necesita un local con una buena ubicación sino que, tras conseguir un local que cumpla los requisitos que demanda el tipo de negocio como situación, metros cuadrados y flujo de gente que pasa por la puerta,  lo que hay que hacer es contactar con una empresa de reformas  para adecuar el local a la imagen de la franquicia como resto de establecimientos de una misma red de franquicias, para que tenga una unidad.

Una vez tenemos el local,  comenzaremos los preparativos para acometer la reforma de éste. Así, en el proyecto técnico de la obra debe destacar el orden estético y la disposición de todos los elementos que van a dar la identidad de marca. Este paso debe ser detallado con minuciosidad entre la consultora de franquicias, el estudio de arquitectura y la propiedad.

Debido a la gran competencia, las redes del sector de la franquicia realizan instalaciones funcionales y visuales, que aportan una imagen distintiva respecto a de otros negocios que suponen una competencia directa.

¿A qué empresas hay que dirigirse para acometer una reforma del local de una franquicia?

La respuesta está sobre todo en aquellas empresas de arquitectura, construcción, rehabilitación e interiorismo de establecimientos comerciales para que los franquiciados puedan obtener un proyecto totalmente acabado, para agilizar y simplificar la puesta en marcha.

Geoda Arquitectura es una empresa que realiza este tipo de reformas. Tiene experiencia en la reforma de locales , desde 2004  ha trabajado en más un centenar de establecimientos de venta de distintas marcas en España.

Estudio de arquitectura online, Julio César Andrés Mendieta, Arquitecto fundador de Geoda arquitectura

Según los dos fundadores de la Geoda arquitectura, Julio César Andrés Mendieta y Manuel Álvarez Vázquez, el objetivo de su empresa consiste en “Orientar a nuestros clientes en cada uno de los pasos necesarios para implantar un negocio, desde la imagen corporativa y toma de decisiones estratégicas únicas de su negocio hasta la ejecución material del mismo, siguiendo todos los pasos administrativos y técnicos necesarios”. “En el caso de las franquicias  la identidad corporativa juega un papel clave que hará sea visible entre la jungla de impacto visual en la que estamos inmersos”, “ Geoda Arquitectura engloba la aplicación en la arquitectura, interiorismo, rotulación, mobiliario y elementos merchandising de los locales comerciales”; afirman.

En cuanto a los pasos siguientes, a la hora de proceder a la reforma de un local comercial son varios  y hay que estudiados previamente. Lo primero es visitar el local, tomar medidas y fotografiar todas sus partes, para estudiar de manera general las diferentes opciones morfológicas, y así, adecuarse al máximo a la necesidad del cliente y evitar demasías una vez comenzada la reforma. Posteriormente, bajo la dirección de un técnico, se estudian cada uno de los oficios que trabajará en la obra (albañilería, electricidad, aire acondicionado, etc ) y se intentará ajustar al máximo tanto los costes como los tiempos de ejecución.

Una vez dado este paso se presupuesta la obra, definiendo cada oficio y detallando las partidas a realizar. Cuando el cliente acepta el presupuesto se hace un ‘timming’ de obra, para tener controlado el ritmo de la obra y cumplir con los pagos previamente fijados.

Ya con el timming como referencia se empieza la obra,  realizando primeramiente las instalaciones, luego cerrar las paredes, solados y finalmente acabados, remates y mecanismos, iluminación, etc. Por últimos se  hará la puesta en marcha de todas las instalaciones y ser revisará su correcto funcionamiento. Posteriormente entra la partida de imagen corporativa como son los rótulos, vinilos, mobiliario y merchandising.

La diferencia que separa la manera de trabajar en la reforma de un local comercial para una franquicia o de un negocio particular suele ser que la franquicia  tiene elaborado un dossier de marca muy definido homogéneo para todas ellas y que se ha estudiado con una visión global. Sin embargo en el caso de los locales de particulares, generalmente desean también un diseño de marca para el local, lo que nos obliga a un proceso de estudio más dilatado en el tiempo entrando en el campo de la arquitectura”.

En relación a los presupuestos de las reformas de los locales no es fácil establecer un precio estándar, ya que hay que tener en cuenta que depende de muchos factores, tales como, la morfología del local, los metros cuadrados, las instalaciones existentes si las hubiera,  los materiales empleados, las calidades de éstos. Desde la firma Geoda Arquitectura se hace especial hincapié en la diferencia que existe entre un local estándar o uno que requiere un diseño específico. Si es un punto de venta de diseño de unas dimensiones que no sobrepasan los 60 m2, normalmente el precio se encuentra entre los 800 y 1.000 euros el m2. En el caso de una reforma en un local estándar con calidades medias, hay que tener en cuenta que el precio del m2 ronda entre los 280 y los 460 euros m2.

Si el local se ubica en un centro comercial se deberá tener en cuenta la propia normativa del mismo.

La obra en un local de calle o en un centro comercial, generalmente es más barata ya que generalmente ya tiene preinstalaciones, accesos, aseos, etc  mientras que en los locales a pie de calle es necesario, el revestimiento de la fachada, accesos y por lo general toda la  infraestructura como son la acometida de la luz, red de saneamiento, toma de agua, comunicaciones, etc.

Desde Geoda arquitectura se argumenta que “en un centro comercial hay que ajustarse tanto a las necesidades del cliente como a las exigencias del centro comercial, en referencia a los escaparates, normas de seguridad, protección contra incendios, etc ”, se concluye desde esta firma.

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